19 Dic Tu segundo embarazo: miedos, diferencias y similitudes
¿Estás embarazada por segunda vez? ¿O quizá estás dudando sobre cómo afrontar tu segundo embarazo si hubo complicaciones en el primero? Es lógico tener dudas o preocupaciones, y por eso queremos dedicar este artículo a resolverlas.
Dudas con tu segundo embarazo: ¿será otra vez complicado?
Aunque hayas tenido un primer embarazo o primer parto complicado, hay muchas recomendaciones que puedes aplicar a tu segundo embarazo para que sea llevadero y seguro para ti y para tu nuevo bebé.
Como en todos los casos, siempre es aconsejable que te cuides mucho durante la gestación: acude puntualmente a tus revisiones médicas, confía en la fisioterapia especializada, y sigue haciendo ejercicio dentro de tus posibilidades.
Además, el masaje perineal sigue siendo muy recomendable en esta etapa, muy especialmente si en tu primer parto sufriste desgarros o recibiste una episiotomía.
Masaje perineal, el gran aliado para tu segundo embarazo
Como ya comentamos hace unas semanas en nuestro blog, el masaje perineal es una técnica de cuidado del periné, una zona de tejido resistente donde confluye la musculatura del suelo pélvico.
El embarazo y el parto pueden pasar factura a estos músculos, y es importante volver a fortalecerlos y a estimularlos para que recuperen su elasticidad.
El masaje perineal, muy recomendable desde la semana 32 de embarazo, sigue siendo muy importante: queremos mejorar la vasculariación y evitar cualquier posible complicación durante el parto.
Miedos en tu segundo embarazo después de una cesárea
Siempre comentamos que no hay dos mujeres iguales, ni dos embarazos iguales, ni dos partos iguales. Aunque es una creencia popular, una primera cesárea no obliga a un parto por cesárea en el segundo embarazo.
Hay mujeres que deciden intentar un parto vaginal en la segunda ocasión y otras que prefieren optar por una cesárea de nuevo. La decisión depende de ti y, por supuesto, de los profesionales médicos que buscarán siempre garantizar tu seguridad y la del bebé en todo momento.
Si bien la cesárea implica una cirugía mayor, la cicatrización después del parto vaginal puede tardar hasta 2 o 3 semanas para algunas mamás.
En cualquiera de los dos casos, es muy importante iniciar en cuanto sea posible los tratamientos de recuperación con fisioterapia, así como fortalecer el suelo pélvico.
Resumiendo… 5 claves para tu segundo embarazo
- Sigue fielmente tu calendario de pruebas y revisiones y plantea todas tus dudas a tu médico.
- Disfruta del proceso de gestación: tu segundo embarazo es una etapa muy especial en tu vida y no tiene por qué parecerse al primero.
- Mantente activa durante el embarazo con ejercicio especializado y recurre a la fisioterapia si tienes molestias o dolor de espalda.
- Prepara el suelo pélvico con el masaje perineal desde la semana 32 o como máximo la 34.
- Mantén una alimentación saludable durante este periodo y procura descansar todo lo posible, sobre todo en las últimas semanas de gestación. Si tu peque mayor aún requiere muchos cuidados intenta delegar en otras personas sobre todo para cogerlo en brazos.
Sin comentarios