fbpx

11 Oct La cicatriz de episiotomía o desgarro perineal

Las de episiotomía o desgarro son dos de las cicatrices más molestas con las que una mamá puede tener que lidiar tras el parto. La episiotomía es el corte que se hace con tijeras o bisturí en el periné de una mujer durante el parto para facilitar la salida del bebé. El desgarro, por otro lado, es la laceración que puede producirse con el paso del bebé durante su expulsión.

¬ŅCu√°nto tiempo tarda en curarse la herida? ¬ŅC√≥mo debemos cuidar unas cicatrices situadas en esta zona? ¬ŅC√≥mo podemos favorecer la recuperaci√≥n del tejido?

 

La herida de episiotomía o desgarro

La episiotom√≠a o el desgarro son cortes que afectan de forma directa el suelo p√©lvico: el conjunto de m√ļsculos y ligamentos que sujeta los √≥rganos internos del abdomen, como los aparatos digestivo, urinario y reproductor. El suelo p√©lvico es el responsable, entre otras cosas, de controlar la continencia urinaria y anal adem√°s de tener un papel primordial en la respuesta sexual como la sensaci√≥n del orgasmo femenino.

Tras una herida como ésta, el suelo pélvico va a precisar cuidados para lograr recuperarse por completo, de forma que pueda recuperar sus funciones sin problema.

 

¬ŅCu√°nto tiempo tarda en sanar la herida de episiotom√≠a o desgarro despu√©s del parto?

Tras el parto con episiotomía o desgarro, te pondrán puntos para suturar la herida, los cuales tardarán entre 2 y 3 semanas (¡como mucho!) en caerse o reabsorberse, en la mayoría de los casos. Si durante este tiempo la herida se reabre antes de haber cicatrizado del todo, debes consultar con el personal sanitario qué conviene hacer, si dejarlo curar solo o si es necesario volver a suturar.

 

Cuidados de la cicatriz

Limpieza e higiene

La clave de los primeros cuidados de la cicatriz de episiotomía o desgarro es la higiene. Mantener la zona siempre limpia evitará infecciones y favorecerá la velocidad de curación de la herida. Al encontrarse la cicatriz en una zona tan delicada, es importante que extremes las precauciones:

  • Limpieza. Debes limpiar la herida cada vez que utilices el ba√Īo o tomes una ducha. Lo mejor es hacerlo con agua tibia y jab√≥n neutro.
  • Secado. Es muy importante que la herida se mantenga seca. Tras el lavado, puedes secarla con una toalla limpia o papel higi√©nico suave, siempre dando peque√Īos toques y nunca frotando el tejido contra la piel.
  • Aprovecha para dejar la herida al aire libre siempre que puedas. La mejor forma de que cicatrice una herida es dejarla al aire libre, pero al encontrarse en el perin√© es m√°s dif√≠cil tener la ocasi√≥n de hacerlo en el caso de la herida de episiotom√≠a o desgarro. A√ļn as√≠, aprovecha los ratos que pases en casa. Puedes ponerte camisones sin ropa interior para permitir que la herida respire.

 

espisiotomia cuidados

Es conveniente que laves la herida cada vez que te duches o utilices el ba√Īo.

 

Cómo sentarse con una cicatriz en el periné

Entre las grandes molestias de la cicatriz de episiotom√≠a o desgarro, se encuentra la del dolor al sentarte. T√ļ misma ir√°s descubriendo de qu√© forma te molesta menos, pero te recomendamos empezar por probar a sentarte sobre el gl√ļteo contrario al lado donde se ubica la cicatriz. Lo mejor es que lo hagas en superficies firmes y rectas, y que evites cojines o almohadones.

 

‚Äú¬°Hasta mi ropa interior me molesta!‚ÄĚ

Otro punto a tener en cuenta es la utilizaci√≥n √ļnicamente de ropa interior de algod√≥n, al menos mientras sigas teniendo los puntos, y es importante que evites la ropa muy ce√Īida.

La ropa interior, mejor de algodón.

 

Cómo favorecer la recuperación del tejido

Regeneración de la piel

Una vez se hayan caído los puntos y la herida esté cicatrizada, puedes ayudar a tu piel a recuperar su elasticidad con una serie de masajes. Para ello, puedes utilizar aceite de rosa de mosqueta o de almendras, o cremas ricas en vitamina E, como te contábamos en el caso de la cicatriz de cesárea. Mantener la cicatriz hidratada mediante esta práctica te ayudará a regenerar rápidamente el tejido afectado y a evitar queloides (crecimientos exagerados del tejido cicatrizal).

 

 

Ayuda especializada en recuperación postparto

Las posibles consecuencias de la episiotomía o el desgarro son muchas: desde adherencias subcutáneas hasta incontinencia urinaria o fecal, pasando por dolor y molestias en la zona del periné, especialmente durante las relaciones sexuales con coito.

En muchas ocasiones, el personal sanitario te recomendará acudir a un fisioterapeuta especializado en recuperación postparto para ayudarte a recuperar por completo las funciones del suelo pélvico, evitar adherencias internas y aliviar poco a poco los dolores relacionados. También puede beneficiarte mucho la terapia de recuperación con INDIBA, un tratamiento de radiofrecuencia que acelera la recuperación natural del cuerpo. Podrás notar cómo te alivia las molestias y el dolor en poco tiempo.

 

evitar episiotomia

El masaje perineal por parte de un fisioterapeuta especializado sirve para prevenir y también para recuperarse de las lesiones de suelo pélvico.

 

La herida de episiotomía o desgarro suele ser dolorosa, y el proceso de cicatrizado puede hacerse muy molesto, ¡pero no te aflijas! Con el tiempo, el tejido afectado sana, las terminaciones nerviosas se vuelven a conectar entre ellas y la cicatriz se puede disimular hasta casi desaparecer.

Por otro lado, no dejes de buscar la ayuda de un profesional especializado en la recuperaci√≥n del suelo p√©lvico por herida de episiotom√≠a, porque sabr√° acompa√Īarte de la mejor forma a lo largo de todo el proceso.

151 Comentarios
  • Angie lorena obando Montenegro
    Publicado a las 01:17h, 02 noviembre Responder

    Estoy desesperada, hace casi 5 a√Īos me practicaron la episiptomia y aun sufro de mucha comezon y de absesos y queloides. Jam√°s me hablaron de ejercicios o masajes pqra recuperarme, estoy sufriendo mucho tengo soluci√≥n?

    • Adriana Pastor - Fisioterapeuta
      Publicado a las 19:04h, 02 noviembre Responder

      Porsupuesto que sí. Nunca es tarde para tratar una cicatriz por episiotomía. Te recomendamos buscar en tu localidad a un profesional que trate cicatrices de suelo pélvico con radiofrecuencia (nosotras trabajamos con INDIBA), para que el tratamiento sea más efectivo y menos molesto. Mucho ánimo y si tienes cualquier otra consulta no dudes en escribirnos.

  • HAZZELL MARIELA IRIAS SALGADO
    Publicado a las 06:39h, 16 noviembre Responder

    Hace un a√Īo y medio tuve un desgarro de 2do grado y uno de los puntos se soltaron fui al doctor y dijo que no hab√≠a problemas y no me volvi√≥ a cocer y ahora tengo problemas de incontinencia. Aun se puede tratar?

    • Adriana Pastor - Fisioterapeuta
      Publicado a las 12:51h, 23 noviembre Responder

      Claro por supuesto, la rehabilitación de suelo pélvico se puede empezar en cualquier momento. Sería conveniente realizar una valoración para evaluar el estado y poder aconsejar el tratamiento adecuado. Muchas gracias por tu consulta y ánimo con la recuperación.

  • Yamila
    Publicado a las 23:01h, 29 noviembre Responder

    Hola mi nebe nacio hace poco y me hicieron una episiotomia muy grande, cuestion no puedo ni levantarme de la cama sin sufrir de dolor, ir al ba√Īo es una odisea
    Estoy desesperada, dicen que se me hizo granuloma por rechazo a los puntos

    • Adriana Pastor - Fisioterapeuta
      Publicado a las 19:19h, 30 noviembre Responder

      ¡Hola! Antes que nada enhorabuena por tu bebé y gracias por tu consulta. Sería conveniente que te revisara un ginecólogo o una matrona para valorar el estado de los puntos y, si ya has superado la cuarentena, que te hicieras una valoración del suelo pélvico para poder ver tu caso y aconsejarte el tratamiento que más te pueda ayudar. Nosotras trabajamos con radiofrecuencia INDIBA, que además de reducir las molestias es un tratamiento sin dolor y con resultados desde la primera sesión. ¡Mucho ánimo, un saludo!

  • Cynthia romina orellana
    Publicado a las 20:41h, 03 diciembre Responder

    Hola buenas tardes tube a mi bebé en junio ya tiene 4 meses tuve parto normal y por urgencia me hicieron puntos hace dos semanas me miro y veo como una pelotita de carne roja hoy fui a mi ginecóloga y me dijo que es un granulo pero no me supo decir nada más me mandó al hospital en donde tube a mi nena para que me traten .cuanto tiempo tarda en curar?

    • Adriana Pastor - Fisioterapeuta
      Publicado a las 22:41h, 03 diciembre Responder

      Hola Cynthia, muchas gracias por tu consulta. En general la recuperación de un parto natural ronda los seis meses pero depende mucho de cada caso. Si tu ginecóloga te ha derivado para que empieces un tratamiento seguramente la recuperación sea mucho mejor. Como seguramente te harán una valoración te indicarán qué frecuencia de sesiones a la semana y cuántas necesitas aproximadamente . Nosotras en nuestro centro solemos aconsejar hacer un par de sesiones por semana durante al menos las dos primeras semanas. En la mayoría de los casos que hemos tratado con problemas similares al tuyo realizamos al menos 8-12 sesiones que equivalen aproximadamente a un par de meses o tres como mucho. Esperamos haberte ayudado, ¡Mucho ánimo!

  • Adriana madera
    Publicado a las 05:25h, 08 diciembre Responder

    Hola, hace dos a√Īos tuve por parto normal a mi nena. Me hicieron episotom√≠a y me da mucha comez√≥n alrededor de la cicatriz. Me produce muchos desgarres. Me lastima mucho. No se que hacer o con qu√© calmar el ardor y la comez√≥n. Me irrita mucho. ¬ŅQu√© puedo hacer para quitar la comez√≥n?

    • AtempoCare
      Publicado a las 10:08h, 15 diciembre Responder

      Hola Adriana, antes de nada te recomendamos acudir con un médico para que pueda llevar a cabo una revisión y así recomendarte el tratamiento más adecuado. No obstante, con masajes puedes ayudar a mejorar el ardor y las molestias. Para ello, puedes utilizar aceite de rosa de mosqueta o de almendras, o cremas ricas en vitamina E. Mantener la cicatriz hidratada mediante esta práctica te ayudará a regenerar rápidamente el tejido afectado y a evitar queloides (crecimientos exagerados del tejido cicatrizal). Por otro lado, puedes acudir a un centro de fisioterapia especializado en obstetricia y ginecología para realizar un tratamiento que sin duda sería de gran ayuda para solucionar tu problema. Mucho ánimo.

  • Juana tavarez
    Publicado a las 09:58h, 11 diciembre Responder

    Hola, tuve a mi beb√© de manera normal hace un mes y 15 d√≠as, tuve un desgarre y me dieron muchos puntos los cuales a√ļn me quedan dos..
    Es normal que me queden puntos después de un mes y 15 días?

    • AtempoCare
      Publicado a las 09:59h, 15 diciembre Responder

      Hola Juana, los puntos suelen tardar entre 2 y 3 semanas en caerse o reabsorberse. Te recomendamos acudir con tu profesional sanitario de confianza para que pueda revisar y determinar qué conviene hacer. Mucho ánimo y un saludo.

  • Milagros Costa
    Publicado a las 20:03h, 11 diciembre Responder

    Buenas yo tengo 16 a√Īos y mi beb√® 6 meses y medio , pero al querer tener relaciones me duele y me arde mi suelo p√©lvico ya que tuve parto natural y desgarre , cu√°ndo curar√° ?

    • AtempoCare
      Publicado a las 09:56h, 15 diciembre Responder

      Hola Milagros, es importante que acudas a consulta con tu médico para que él pueda determinar cuál es el tratamiento más adecuado y así solucionar tu problema. Es muy probable que te recomiende realizar un tratamiento para aliviar las molestias y recuperar el suelo pélvico. La fisioterapia es una muy buena aliada. El tiempo de recuperación puede variar, pero no debería de demorar mucho. Mucho ánimo. Un saludo.

  • Herlinda cristobal cayco
    Publicado a las 21:19h, 11 diciembre Responder

    Hola hace una semana tuve a mi bebe y por urgencia me hizo puntos .y se abrió como dos puntos me duele que me recomienda .no se si me volveran a cocer o ya asi solo se sanará.

    • AtempoCare
      Publicado a las 09:50h, 15 diciembre Responder

      Hola Herlina, te recomendamos que acudas con tu médico para que él determine qué se tiene que hacer y poder darle solución a tu problema. Esperamos que todo vaya bien. Mucho ánimo.

  • July
    Publicado a las 17:12h, 18 diciembre Responder

    Hola me hicieron la episotomia y hubo desgarro soy primeriza y el 23 cumplo dos meses de dar a luz pero los puntos siguen ahí , , hay probabilidad de que se encarnen ? Por que no se han caído por completo ? No siento dolor ni nada solo se que están ahí ayuda por favor .

    • AtempoCare
      Publicado a las 10:00h, 12 enero Responder

      Hola July, los puntos suelen tardar entre 2 y 3 semanas en caerse o reabsorberse. Te recomendamos acudir con tu profesional sanitario de confianza para que pueda revisar y determinar qué conviene hacer. Mucho ánimo y un saludo.

  • Ximena Emilce Mamani
    Publicado a las 06:00h, 27 diciembre Responder

    Hola, tuve a mi beb√© en octubre y me hicieron una peque√Īa episio, (solo un punto me hicieron) pero despu√©s de 2 semanas mi herida me empez√≥ a arder cuando iba al ba√Īo sentada, la ginec√≥loga me dijo que se est√° cicatriz ando de adentro para afuera, ya no aguanto m√°s ūüėĒ

    • AtempoCare
      Publicado a las 10:02h, 12 enero Responder

      Hola Ximena, te recomendamos acudir a consulta con tu ginecólogo para que pueda determinar cuál es el tratamiento más adecuado. No obstante, con masajes puedes ayudar a mejorar el ardor y las molestias. Utiliza aceite de rosa de mosqueta o de almendras, o cremas ricas en vitamina E. Mantener la cicatriz hidratada mediante esta práctica te ayudará a regenerar rápidamente el tejido afectado y a evitar queloides (crecimientos exagerados del tejido cicatrizal). Por otro lado, puedes acudir a un centro de fisioterapia especializado en obstetricia y ginecología para realizar un tratamiento que sin duda sería de gran ayuda para solucionar tu problema. Mucho ánimo.

  • Angie cabrera
    Publicado a las 16:52h, 12 enero Responder

    Buenos dias hace dos meses tuve a mi bebe y me hucieron una episiotomia pero hay una parte que esta abierta que puedo hacer ?

    • AtempoCare
      Publicado a las 14:45h, 06 febrero Responder

      Hola Angie,

      Te recomendamos acudir a una revisión con tu médico para que pueda determinar qué es necesario hacer en tu caso. Mucho ánimo.

  • Yaren Katherine
    Publicado a las 07:03h, 13 enero Responder

    Hola soy Katherine yo tuve beb√© ya el tiene un mes ya ma√Īana cumplo dieta y lo que pasa es que a m√≠ hay veces que me siento y me duele y pues intent√© tener relaciones y no pude me dol√≠a mucho y pues ya no tengo los puntos y cuando me pusieron el dispositivo la doctora me dijo que ya me hab√≠a sanado entonces que me podr√≠a recomendar gracias

    • AtempoCare
      Publicado a las 14:49h, 06 febrero Responder

      Hola Katherine,

      Puedes realizarte masajes para ayudar a mejorar el ardor y las molestias. Utiliza aceite de rosa de mosqueta o de almendras, o cremas ricas en vitamina E. Mantener la cicatriz hidratada mediante esta práctica te ayudará a regenerar rápidamente el tejido afectado y a evitar queloides (crecimientos exagerados del tejido cicatrizal). Por otro lado, puedes acudir a un centro de fisioterapia especializado en obstetricia y ginecología para realizar un tratamiento que sin duda sería de gran ayuda para solucionar tu problema. Mucho ánimo.

  • Marina de Santiago luna
    Publicado a las 08:37h, 24 enero Responder

    Hola tengo tengo 2 a√Īos que me hicieron la episiotomia y no puedo tener relaciones ya tengo dos a√Īos y no se me puede quitar que puedo hacer para recupere?.

    • AtempoCare
      Publicado a las 14:51h, 06 febrero Responder

      Hola Marina,

      Antes de nada te recomendamos acudir con tu médico para que él sea quien determine el tratamiento a seguir. Por otro lado, podrías acudir a un centro especializado en rehabilitación del suelo pélvico. Mucho ánimo.

  • Camila
    Publicado a las 05:45h, 26 enero Responder

    Mi bebe tiene 5 meses tube parto normal peso 4kilos124 no me pusieron puntos al tener relaciones no siento mucho sera que me tendrían que aver puesto puntos ya que me dijieron que no fue necesario con mi primera hija no tube problemas peso 3kilos y medio y tampoco tube puntos

    • AtempoCare
      Publicado a las 14:53h, 06 febrero Responder

      Hola Camila,

      Al igual que a Marina, te recomendamos acudir con tu ginecólogo para que determine el tratamiento a seguir. Por otro lado, podrías acudir a un centro especializado en rehabilitación del suelo pélvico. Mucho ánimo.

  • jessica mendez
    Publicado a las 13:43h, 06 febrero Responder

    hola tube un parto normal y como als dos horas de dar aluz entre a quirofano por una hemorrajia en el utero de lado izquierdo por una rotura quisiera saber q tamto m3 duraria el sangrado del parto si el 20 de febrero cumplo 2 meses de dar a luz y el sangrado no se me quita es normal

    • AtempoCare
      Publicado a las 14:54h, 06 febrero Responder

      Hola Jessica,

      En este tipo de consultas no te podemos ayudar. Te recomendamos acudir con tu ginecólogo para que te diga qué hay que hacer. Mucho ánimo.

  • Sol jimena
    Publicado a las 20:40h, 06 febrero Responder

    Que puedo hacer si tengo un desgarre y voy para 3 meses. Sigo sangrando y me duele sentarme.

    • AtempoCare
      Publicado a las 10:15h, 02 marzo Responder

      Hola Sol,

      Es necesario que acudas con tu ginecólogo para que te revise y te diga qué hacer. Una vez ya haya sanado por completo, te recomendamos buscar un centro especializado en rehabilitación del suelo pélvico para que te ayuden a recuperarte. Mucho ánimo!

  • Ginaishka Labrador
    Publicado a las 04:54h, 08 febrero Responder

    Hola hace un a√Īo me practicaron la Episotiomia y cuando tengo relaciones con mi pareja siento a√ļn una sensaci√≥n muy extra√Īa, siento como si me fuera a doler o golpearme es normal?
    Es solo la sensación , no es que me duele en realidad.

    • AtempoCare
      Publicado a las 10:19h, 02 marzo Responder

      Hola Ginaishka,

      No es normal sentir dolor o una sensaci√≥n extra√Īa al tener relaciones sexuales si has dado a luz un a√Īo atr√°s. Es necesario realizar una correcta recuperaci√≥n despu√©s del parto para evitar problemas en un futuro. Te recomendamos acudir con un especialista para que te pueda valorar y recomendar el tratamiento m√°s adecuado para tu problema ¬°Mucho √°nimo!

  • Cinthia Morales
    Publicado a las 09:01h, 10 febrero Responder

    Disculpe, tengo una duda. El 13 de febrero cumplo un mes de haber tenido a mi beb√©. Fue parto natural y me cortaron. Mis puntos a√ļn no se han ca√≠do, adem√°s que me sangra un punto cuando voy al ba√Īo. Quisiera saber si es normal.

    • AtempoCare
      Publicado a las 10:23h, 02 marzo Responder

      Te recomendamos acudir con tu ginecólogo para que te pueda indicar qué es lo que tienes que hacer. Pasado un mes, los puntos ya deberían de haberse caído o reabsorbido. Un saludo.

  • Celeste Argueta
    Publicado a las 05:37h, 01 marzo Responder

    Hola hace 3 meses tuve mi bebe y me hicieron episiotom√≠a y se me abrieron puntos. El caso es que me duele mucho, cuando voy al ba√Īo hacer del dos siento que en mi parte intima me queda resto de heces no se que hacer eso me preocupa. Fui al ginec√≥logo y solo me recetaron dermacover. Alg√ļn consejo porfavor

    • AtempoCare
      Publicado a las 10:26h, 02 marzo Responder

      Hola Celeste,

      Te recomendamos volver las veces que sean necesarias con tu m√©dico para que te diga qu√© tratamiento seguir. √Čl es quien te tiene que asesorar y guiar para tener una correcta recuperaci√≥n. Puedes acudir a uno distinto para tener varias opiniones. Un saludo.

  • AtempoCare
    Publicado a las 10:22h, 02 marzo Responder

    Hola Cinthia,

    Te recomendamos acudir con tu ginecólogo para que te pueda indicar qué es lo que tienes que hacer. Pasado un mes, los puntos ya deberían de haberse caído o reabsorbido. Un saludo.

  • July
    Publicado a las 19:51h, 12 marzo Responder

    Hola , hace 4meses tuve mi bebe me hicieron una episiotomia y hubo desgarro , ya todo se me sano , pero me quedo como un pedacito de carne humana que sobresale casi por el ano me gustaría saber si es normal o si fue por una mala costura . Favor de responder gracias

    • AtempoCare
      Publicado a las 17:29h, 31 marzo Responder

      Hola July,

      Eso podría ser un prolapso rectal. Te recomendamos acudir con un médico para que te revise y pueda determinar cuál es el tratamiento para tu problema. Esperamos que se solucione pronto. Mucho ánimo.

  • Raquel Ccaccro vargas
    Publicado a las 23:07h, 15 marzo Responder

    Hola, hace 1mes y medio naci√≥ mi beb√© me hicieron una episiotom√≠a y uno de los puntos se me rompi√≥ fu√≠ al ginec√≥logo y me recet√≥ sulfadiazina de plata lo cual no ayuda a cicatrizar estaba pensando ponerme con sangre de grado o ser√° malo me podr√≠an dar su n√ļmero para comunicarme y consultar

  • Luddy Herrera Rivera
    Publicado a las 03:33h, 18 marzo Responder

    Hola
    Hace un mes tuve a mi bebé, y mis puntos todavía no se an caído todavía me quedan que se caigan como cuatro es normal?

  • Lida Roche
    Publicado a las 13:37h, 18 marzo Responder

    Hola,
    Y gracias por su articulo y ayuda por este medio.
    Mi bb tiene 4 meses y tuve parto natural con ayuda de forceps y me realizaron una episiotomía, se me abrió a la semana. Todo bien hasta hace un mes que comenzé a sentir un poco de molestia alrededor de la cicatriz, y ahora siento que la cicatriz esta dura, me realizo masajes una vez al dia. Acudí a una fisioterapeuta de piso pélvico y estoy haciendo ejercicios para esa area. El aceite de rosa de mosqueta me ayudara a que la rigidez de la cicatriz y molestia desaparezcan?
    Tambien me dijeron que tengo inicios de prolapso, No he tenido relaciones ya que tengo temor al dolor. Saben algo de inicio de prolapso? Soy madre primeriza y mi bb pesó 3.75kg y yo mido 1.57m
    Muchas gracias

  • Ana reyes
    Publicado a las 06:37h, 19 marzo Responder

    Hola ūüĎč hace 6 a√Īos me hicieron una episiotomia y se me cayeron los puntos pero no me cerr√≥ x completo tengo una parte abierta no hab√≠a tenido ninguna molestia hasta ahorita me siento inc√≥moda se me irrita y se me rosa q podr√≠a hacer no se si despu√©s de tanto tiempo me puedan volver a coser y me pueda cicatrizar ayuda x favor

  • AtempoCare
    Publicado a las 17:25h, 31 marzo Responder

    Hola Lucero,

    Te recomendamos acudir con otro doctor para tener otra opinión. De cualquier forma, te recomendamos acudir a un centro especializado en rehabilitación del suelo pélvico para que te ayuden a solucionar tu problema. Mucho ánimo.

  • AtempoCare
    Publicado a las 17:27h, 31 marzo Responder

    Hola Guadalupe,

    Te recomendamos acudir con tu ginecólogo para que él pueda determinar lo que se tiene que hacer.

  • Mar√≠a Ang√©lica
    Publicado a las 07:00h, 01 abril Responder

    Hola, hace 6 meses que naci√≥ mi beb√© y me practicaron episiotomia, y ahora me duele mucho cuando camino y cuando voy a usar el ba√Īo, que puedo hacer? Hasta cuando ser√° que se me quite el dolor.

    • AtempoCare
      Publicado a las 08:16h, 01 mayo Responder

      Hola María, antes de nada te recomendamos acudir con un médico para que pueda llevar a cabo una revisión y así recomendarte el tratamiento más adecuado. No obstante, con masajes puedes ayudar a mejorar el ardor y las molestias. Para ello, puedes utilizar aceite de rosa de mosqueta o de almendras, o cremas ricas en vitamina E. Mantener la cicatriz hidratada mediante esta práctica te ayudará a regenerar rápidamente el tejido afectado y a evitar queloides (crecimientos exagerados del tejido cicatrizal). Por otro lado, puedes acudir a un centro de fisioterapia especializado en obstetricia y ginecología para realizar un tratamiento que sin duda sería de gran ayuda para solucionar tu problema. Mucho ánimo.

  • Yohana Renter√≠a
    Publicado a las 02:47h, 08 abril Responder

    Buenas noches tengo y medios desde que tuve a mi beb√© me hicieron episiotomia pero a√ļn tengo una parte que no a cerrado en esa parte no me colocaron puntos ser√° que el cierra s√≥lo con el tiempo O tendr√≠a que cogerlo. Y si cierra s√≥lo ser√° que ya puedo intentar tener relaciones con mi pareja o debo esperar a que todo se vea normal.

    • AtempoCare
      Publicado a las 08:18h, 01 mayo Responder

      ¬°Hola Yohana! Parece que te ha faltado incluir el una palabra al principio de tu comentario. Si tienes puntos que no han cerrado te recomendamos acudir con tu ginec√≥logo para que te revise y pueda determinar qu√© hacer. Mucho √°nimo ūüôā

  • Maria Hern√°ndez
    Publicado a las 17:27h, 08 abril Responder

    Hola, tengo ya 52 d√≠as de que di a luz, tuve un desgarre interno de primer grado. He notado que cuando me pongo faja para poder cargar, siento una presi√≥n en mi zona p√©lvica, adem√°s no he dejado de sangrar y note que a√ļn tengo un hilo, Y me preocupa, dicen que es normal, pero de mi primer hijo no pasaron de 3 semanas cuando se cayeron los puntos de episitomia. No s√© que hacer

    • AtempoCare
      Publicado a las 20:28h, 31 mayo Responder

      Buenas tardes Mar√≠a, cada embarazo es un mundo completamente diferente y debes fiarte de lo que te diga el profesional, en este caso el ginec√≥logo. Para una buena cicatrizaci√≥n importante mantener una buena higiene en la zona, hidratarlo con aceites aptos para zonas √≠ntimas y comer mucha proteina. A los 40 d√≠as la INDIBA te puede venir fenomenal ūüôā

  • Sharon
    Publicado a las 02:34h, 11 abril Responder

    Hola hace 4 meses tuve a mi beb√© y me hicieron corte vagina pr se me abrieron los puntos y ya cicatriza abierto ahora mi problema es que voy al ba√Īo y sufro para orinar, estoy como estre√Īida y sangr√≥ quisiera saber si hay soluci√≥n para mi problema

    • AtempoCare
      Publicado a las 20:30h, 31 mayo Responder

      hay que esperar a que la episiotomia cicatrice del todo, puede tardar unos cuantos meses y evitar el estre√Īimiento para evitar que se abra, haciendo ejercicio, tomando abundante agua y fibra y a partir de los 40 d√≠as si sigues teniendo dolor puedes comenzar rehabilitacion de suelo p√©lvico incidiendo en la cicatriz. Un saludo!

  • Guadalupe Rodr√≠guez
    Publicado a las 22:16h, 11 abril Responder

    Hola buen día
    Hace 5 a√Īos tuve un parto y me desgarre, me pusieron 6 puntos y todo bien, pero ahora nuevamente estoy en un embarazo y me comento mi m√©dico tratante que ya no puedo volver a parir de manera natural por mi desgarre y que es necesaria una ces√°rea ya es mi tercer beb√©, corro alg√ļn riesgo si es mi parto natural como el m√©dico me dice, espero me puedan apoyar con esta duda, gracias.

    • AtempoCare
      Publicado a las 20:31h, 31 mayo Responder

      un desgarro previo no implica necesariamente una ces√°rea. Debe haber algun otro motivo.
      Un saludo!

  • Alba
    Publicado a las 01:47h, 14 abril Responder

    Hola buenas me hicieron una cirugía de dermatología en el pubis, por enfermedad de paget pero luego quedo algo y me repitieron otra cirugía, y luego quedaron células sueltas y me mandaron a ponerme zyclara una crema muy fuerte por dos meses
    Ahora estoy con una crema reparadora para cicatrizar, mi pregunta es ha pasado 4 meses y a√ļn me pica la zona es normal esto?? Gracias

    • AtempoCare
      Publicado a las 20:32h, 31 mayo Responder

      es muy normal aunque deberias plantearte que te la mirara un profesional de todas maneras para descartar posibles infecciones si el picor persiste. Dolor o tirantez existe tambien?

  • Xochil
    Publicado a las 12:36h, 14 abril Responder

    Hola hace 5 a√Īos tuve a mi hija y me practicaron la episiotom√≠a y tuve desgarre interno, se me infect√≥ y tuve tratamiento.
    Mi pregunta es que tan recomendable es un parto natural ? O es mejor ces√°rea?

    • AtempoCare
      Publicado a las 20:33h, 31 mayo Responder

      Siempre que sea posible PARTO NATURAL. Las cesáreas son cirugías mayores y siempre es mejor evitarla si no es estrictamente necesaria.

  • Ximena
    Publicado a las 07:26h, 17 abril Responder

    Buenas noches mi beb√© tiene 28 d√≠as en el parto me desgarre y me dieron puntos internos y externos los externos ya se curaron y callaron pero a√ļn tengo internos. Es normal,?

    • AtempoCare
      Publicado a las 20:34h, 31 mayo Responder

      Completamnete normal. Debes esperar por lo menos 1 mes y medio.

  • Yesi Ruano
    Publicado a las 01:40h, 22 abril Responder

    Hola hace 4 meses tube un parto normal y me hicieron un desgarro. Pero hace 2 meses e empezado a tener mucho dolor en la herida un dolor orrible q cuando voy al ba√Īo me hace hasta llorar xq.

    • AtempoCare
      Publicado a las 20:34h, 31 mayo Responder

      Eso se debe a que la cicatriz puede presentar adherencias y deberias tratarlas con un fisioterapeuta lo antes posibles para evitar que se vuelvan crónicas.

  • Karla zepeda
    Publicado a las 16:18h, 20 mayo Responder

    Hola buen dia hace 15 dias tuve a mi bebe y tuve desgarro prufunfo y ahora tengo un leve ardor como que si aun me queda un punto ya no traigo sangrado, que sera lo que siento sera la cicatrizacion ?

    • AtempoCare
      Publicado a las 20:36h, 31 mayo Responder

      el proceso de cicatrización puede ser doloroso y a los 15 días todavía nuestro cuerpo está adaptándose a todos los cambios por lo que no debes asustarte

  • Miriam
    Publicado a las 04:19h, 27 mayo Responder

    Buenas noches …bueno no se trata de mi yo quiero preguntar que pomada es 100% efectiva para desvanecer una cicatriz en mi beb√© de 2 a√Īos ….es en la frente y le le dieron 2puntadas

    • AtempoCare
      Publicado a las 20:36h, 31 mayo Responder

      Rosa de mosqueta y sobre todo mucho cuidado con el sol.

  • Yuliana hernandez
    Publicado a las 21:05h, 12 junio Responder

    Hola buen dia, tengo una duda, hace 9 meses tuve a mi hija y los puntos de la episiotomia a√ļn no han sanado, me revise y tengo una bolita roja y en ocasiones tengo sangrado de la misma herida

    • AtempoCare
      Publicado a las 20:37h, 31 mayo Responder

      En ese caso, deber√≠a ir a su ginec√≥logo para revisarlos ya que puede ser que haya alg√ļn punto mal cerrado.

  • Ana
    Publicado a las 01:00h, 14 junio Responder

    Hola una pregumta es nornormal q aun me siga doliendo la episotomia tengo 36 dias de aliviada

    • AtempoCare
      Publicado a las 20:37h, 31 mayo Responder

      es muy normal, el proceso puede durar hasta meses

  • Yurani
    Publicado a las 20:59h, 14 junio Responder

    Hola, si ya tengo una cicatriz al parecer queloide por una episiotom√≠a la cual considero mal realizada, que producto seria bueno para reducir este sobrante de piel que me ha quedado, hay alg√ļn m√©todo que no sea intervenci√≥n quir√ļrgica? gracias ūüôĀ

    • AtempoCare
      Publicado a las 20:38h, 31 mayo Responder

      la radiofrecuencia a intensidades bajas te vendría muy bien

  • Abigail Rodr√≠guez
    Publicado a las 06:42h, 19 junio Responder

    Buenas tardes quiero hacer una consulta a bebé me desgarró cuando di a luz y me cocieron tengo un mes cuando hago servicio me duele mucho no se que hacer que me recomienda

    • AtempoCare
      Publicado a las 20:39h, 31 mayo Responder

      evitar estre√Īimientos tomando abundante agua, fibra y haciendo ejercicio y tratarte la cicatriz para evitar adherencias con un fisioterapeuta

  • Sirly Diaz
    Publicado a las 13:49h, 19 junio Responder

    Hola buenos días , me tuvieron que hacer puntos porque mi bebé me desgarró, me dijeron que era una cicatriz de 3ser grado, lo qué pasa es que después de 3 meses puedo ver una bola dentro de mi vagina, el ginecólogo me dice que es la forma en cómo cicatrizo y que es algo estético y que él no puede hacer nada, la verdad no me siento bien cómo puedo arreglar eso

    • AtempoCare
      Publicado a las 20:40h, 31 mayo Responder

      se trata de un queloide y eso se puede tratar con radiofrecuencia.

  • Sara lemus
    Publicado a las 22:40h, 25 junio Responder

    Hola buenas tardes, mi cuesti√≥n es que hace 1 mes y medio tuve a mi beb√© y tuve un peque√Īo desgarro, me dieron 2 puntadas, a la semana se me empezaron a caer pero note que me dejaron por dentro un nudito que me lo alcanz√≥ a ver, como si estuviera en el medio del desgarro y a√ļn no se me cae, me dijeron que se me cae s√≥lo pero siento incomodidad y a√ļn no me siento lista para tener relaciones con mi pareja, que puedo hacer?

    • AtempoCare
      Publicado a las 20:42h, 31 mayo Responder

      Antes de empezar de nuevo a atener relaciones, deber√≠an pasar por lo menos 40 d√≠as ya que hay riesgo de infecci√≥n en el √ļtero que est√° cicatrizando. Es normal que la cicatriz no est√© del todo curada, el proceso tarda meses.

  • Andr√©a morales lopez
    Publicado a las 09:13h, 28 junio Responder

    Hola ami me isieron la episiotomia ASE 6a√Īos y no sicratriso bien de echo esta abierto me duele. Mucho q puedo aser todav√≠a se puede cerrarlo

    • AtempoCare
      Publicado a las 20:43h, 31 mayo Responder

      deberías ir a una sesión con un fisioterapeuta experto en suelo pélvico

  • Giovana Mu√Īoz
    Publicado a las 14:20h, 01 julio Responder

    Hola buen d√≠a hace un a√Īo tuve ami primer hijo pero me desgarro mucho ya que lo tuve en casa sin ayuda de ning√ļn doctor, al llegar a la cl√≠nica me atendieron tarde casi 4 meses en recuperarme ahora estoy por tener ami segundo beb√© mi miedo es que me vuelva a desgarrar porque tiene poco tiempo del nacimiento del primero me va hacer lo mismo ????

    • AtempoCare
      Publicado a las 20:43h, 31 mayo Responder

      para evitar desgarros, lo mejor es masaje perineal

  • Darlisa espinal
    Publicado a las 14:48h, 01 julio Responder

    Hola!. Soy primeriza tuve pacto normal y no me dieron punto al final de mi pacto solo dijeron que no lo ameritaba y estoy muy triste por que tengo miedo de que mi vajina quede ancha. Explíqueme por qué no me dieron puntos y cómo hacer que se cierre bien ya que tengo 1 semana que di a luz.

    • AtempoCare
      Publicado a las 23:09h, 31 mayo Responder

      solo dan puntos en caso de haber tenido que hacer una episiotomia o que haya habido un desgarro, sino no es necesario.

  • Lisbeth
    Publicado a las 01:35h, 08 julio Responder

    Hola
    Hace 5 a√Īos tuve a mi beb√© y tuve una episotomia me pusieron puntos y todo estaba muy bien Hasta hace 2 d√≠as q. Tuve relaciones y la herida se volvi√≥ abrir, me podr√≠a decir q puedo hacer. Gracias

    • AtempoCare
      Publicado a las 23:10h, 31 mayo Responder

      es raro que se haya abierto despu√©s de dos a√Īos, simplemente puedes tener puntos dolorosos todav√≠a. Mi consejo es que vayas a un especialista a que te lo pueda valorar.

  • Rosa Abril
    Publicado a las 04:38h, 14 julio Responder

    Hola hace dos meses tuve a mi bebé por parti normal todo bien no tengo molestia alguna pero me acabo de percatar que aproximadamente 1 CM por debajo de la vagina tengo una parte de carne que sobresale quisiera saber qué es o si fue mala suturacion al momento del parto

    • AtempoCare
      Publicado a las 23:11h, 31 mayo Responder

      es recomendable que le vea un profesional ya que no se puede realizar un diagnóstico simplemente con esa informacion.

  • Juana lita
    Publicado a las 16:57h, 16 julio Responder

    Buenos dias se√Īorita …. yo tube a mi unico hijo en 2013 ya son 8 a√Īos que di a luz a mi peque√Īo en ese momento me rasge hasta cerca del ano y aun las molestias siguen, pica , duele , no tengo una vida normal ya me an hecho casi de todo me an infiltrado , me volvieron abrir la herida y nada cerca del ano tengo un bulto por dentro de la cicratizacion y cada vez que me viene mi mes se inflama es horrible… ya no aguantoo ya no se que hacer mas …. kiero saber si hay alguna solucion o ya nool ? Porq la verdad es horrible el dolor la picason el ardor es horrible ….

    • AtempoCare
      Publicado a las 23:13h, 31 mayo Responder

      las adherencias ya no es posible romperlas ya que ha pasado mucho tiempo pero si que se puede tratar el dolor con radiofrecuencia, masajes perineales etc.

  • Abigail Ponce
    Publicado a las 04:15h, 20 julio Responder

    Hola.. hace seis a√Īos me hicieron una episiotomia pero se me abrieron los puntos hoy siento que el tajo es demasiado grande no tengo cicatriz. Es posible realizar puntos a esta altura para que se cierre?

    • AtempoCare
      Publicado a las 23:14h, 31 mayo Responder

      los puntos ya se realizaron en su dia por lo que ahora mismo solo puedes tratar los puntos de dolor de la cicatriz que se ha formado

  • Alice Valverde
    Publicado a las 17:43h, 24 julio Responder

    Hola, hace 3 a√Īos tuve a mi bebe pero veo que donde me hicieron la episiotom√≠a, quedo un espacio muy grande, donde veo todo el interior de la vulva, al tener relaciones sexuales no siento esa estreches de antes. He tenido problemas y me hace sentir mal. Que puedo hacer?

    • AtempoCare
      Publicado a las 23:16h, 31 mayo Responder

      en el posparto es normal que nuestro cuerpo cambie, cada mujer es un mundo y tenemos que adaptarnos al nuevo estado, es posible que la vagina se haya ensanchado ligeramente y normalizar las nuevas experiencias

  • Stefany Romero
    Publicado a las 18:53h, 24 julio Responder

    Hola hace 11 dias tuve a mi bebé y creo que se me abrieron puntos no se si es necesario ir al medico

  • Karen itzel Garcia Beltran
    Publicado a las 05:40h, 01 agosto Responder

    Hola ase un mes tuve a mi beb√© por parto normal me isieron la episiotom√≠a y a√ļn no se me caen todos los puntos y aun tengo dolor .. es normal ???

    • AtempoCare
      Publicado a las 23:16h, 31 mayo Responder

      muy normal, hay que esperar mínimo 40 días

  • Daniela Ya√Īez
    Publicado a las 05:54h, 03 agosto Responder

    Hola buenas mi nombre es daniela y tengo 19 a√Īos tengo una episiotom√≠a mal cicatrizada hace 7 meses la piel quedo tirante y tengo dolor al momento de tener relaciones hable con matronas y me dijeron que era un riego que se corr√≠a al momento de hacer ese procedimiento y que no ten√≠a soluci√≥n y la verdad me acompleja mucho y nose que hacer si me pudieran ayudar lo agradecer√≠a muchas gracias.

    • AtempoCare
      Publicado a las 23:17h, 31 mayo Responder

      deberias comenzar el tratamiento de la cicatriz, radiofrecuencia, masaje perineal etc. Te recomiendo acudir a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico

  • Claudia Rueda
    Publicado a las 03:17h, 20 agosto Responder

    Holaaa hace semana y medía tuve a mi bb me cortaron pero la sutura me duele muchísimo fui a una segunda opinión y me dijo la ginecóloga que hay que volver a cocer es prudente?

    • AtempoCare
      Publicado a las 23:20h, 31 mayo Responder

      es normal que duela a la semana y media, deberias esperar un poco ya que al principio las molestias son comunes y normales.

  • Fabiola
    Publicado a las 05:55h, 23 agosto Responder

    Hola, hace cuatro mese di a luz y me hicieron una episiotomia, esta se me abrio y duele cuando me toco. Que debo hacer?

    • AtempoCare
      Publicado a las 23:20h, 31 mayo Responder

      deberías comenzar lo antes posible con tratamiento para la cicatriz. Mi recomendacion es acudir a un fisioterapeuta experto en suelo pélvico.

  • Keidy santos
    Publicado a las 16:18h, 23 agosto Responder

    Hola me llamo keidy ya hace 6 a√Īos tuve ami hija y tuve un desgarro fui al hospital donde tuve a mi hija y no me solucionaron nada he quedado con un agujero entre mis partes √≠ntimas se podr√° solucionar a sellarme este desgarro habr√° soluci√≥n..

    • AtempoCare
      Publicado a las 23:23h, 31 mayo Responder

      el desgarro se cose en el momento del parto pero si no ha quedado bien siempre se puede volver a intervenir por lo que deberias hablar de nuevo con tu ginecólogo

  • Sandra Paola Jimenez Garcia
    Publicado a las 05:46h, 27 agosto Responder

    Hola hace un mes que di a luz y aun no se me han caído los puntos es normal

    • AtempoCare
      Publicado a las 23:21h, 31 mayo Responder

      completamente normal, deberiamos esperar mínimo 40 días

  • Delia Espindola Tomicha
    Publicado a las 19:23h, 27 agosto Responder

    Buenas tardes… Hace 5 dias tube a mi bb m hicieron episiotomia y hayer m estava haceando cuando vi un hilo q salio en mi tohallita y puej tube prolema de estre√Īimiendo se devera a eso… Hay solocion o q puedo hacer….

    • AtempoCare
      Publicado a las 23:24h, 31 mayo Responder

      a los 5 días esto es COMPLETAMENTE normal. Poco a poco el sangrado y el dolor va a disminuir pero siempre es recomendable acudir a un fisio de suelo pélvico para comenzar el tratamiento de la cicatriz y evitar dolor en un futuro, siempre que haya pasado la cuarentena.

  • Anita Hern√°ndez
    Publicado a las 06:15h, 30 agosto Responder

    Ola buenas noches hoy 29 cumplo dos meses que me alivie y me hicieron una episotomia y a√ļn no me he curado no he acudido a ning√ļn m√©dico tengo molestias al orinar y mi esposo dise que se ve como si tuviera un cachito de carne por fuera de la erida

    • AtempoCare
      Publicado a las 23:26h, 31 mayo Responder

      deberias ir al ginecólogo a que te haga una revision posparto para verificar que todo está bien

  • Eliana perez
    Publicado a las 07:37h, 30 agosto Responder

    Hola tengo 4 meses de que me hicieron cirugía en el periné . esfinteroplastia .puedo ya tener relaciones sexuales me da miedo

    • AtempoCare
      Publicado a las 23:19h, 31 mayo Responder

      si el médico te ha dado el ok adelante pero debe ser un médico quien te lo indique

  • blanca Yaneth Bran Menjivar
    Publicado a las 07:44h, 02 septiembre Responder

    Buenas noches disculpe f√≠jese q ya cumpl√≠ mi cuarenta de haber despu√©s de haber tenido mi bb hubo desgarro grado 1;el detalle es q m revise y a√ļn tengo los puntos y se supone q se caer√≠an solos

    • AtempoCare
      Publicado a las 23:18h, 31 mayo Responder

      es normal que todav√≠a haya alg√ļn puntito despu√©s del mes, hay que esperar m√≠nimo 40 d√≠as.

  • Tatiana Casta√Īeda
    Publicado a las 08:40h, 08 septiembre Responder

    Hola hace 1 mes tuve a mi bebe me hicieron una episiotomia pero se me abri√≥ completamente debo eso cierra solo y queda normal o debo practicarme una cirug√≠a para cerrar la herida ayuda por favor ūü•ļ

    • AtempoCare
      Publicado a las 22:30h, 01 junio Responder

      debes acudir al ginecólogo para que el te aconseje lo antes posible ya ue si la cicatriz se ha abierto posiblemente hay que volver a intervenir

  • Esme
    Publicado a las 18:29h, 08 septiembre Responder

    Hola buenos días hace dos meses que tuve a mi bebe
    Y x urgencias me realizaron una episiotomia
    Y me duele al momento de palpación
    Y al centarme

    • AtempoCare
      Publicado a las 22:32h, 01 junio Responder

      un mes es poco tiempo, es normal que siga doliendo, la molestia dura meses o incluso a√Īos por eso todas las mamis con epi deberian tratrselas con un fisioterapeuta, para evitr que el dolor se cronifique

  • Elisa meneldez
    Publicado a las 02:25h, 09 septiembre Responder

    Buenas tardes tuve a mi bebe por parto normal hace un mes 10 días y mi episiotomia me ha estado sangrando y no se que es lo que esta pasando

    • AtempoCare
      Publicado a las 22:33h, 01 junio Responder

      puede ser qu alg√ļn punto haya saltado por lo que te aconsejo acudir a tu ginec√≥logo

  • Mari Fe villaman
    Publicado a las 04:09h, 17 septiembre Responder

    Buenas.
    Tambi√©n tuve un parto normal y tuvieron que cortar. Soy primeriza en eso de maternidad y de tener una herida as√≠ en mi parte √≠ntima. Sent√≠a peque√Īos jalones en el √ļltimo punto. Y este creo se rompi√≥. Mi pareja me reviso y dijo que ten√≠a una peque√Īa infecci√≥n y tenia que limpiar.. lo hizo y puso un poco de la pastilla que tomo para infecci√≥n directamente en la parte que se encontraba un poco infectada. Mi cita es el lunes. Pero estoy asustada.

    • AtempoCare
      Publicado a las 22:34h, 01 junio Responder

      es algo muy com√ļn pero es importante en la cuarentena no introducir nada por la vagina para evitar infecciones. Tranquila, no es grave

  • Fany Rubio Gutierrez
    Publicado a las 22:06h, 17 septiembre Responder

    Hace un mes di a luz y me hicieron un corte vaginal y pues aveces siento como incadas y dolores fuertes donde me cortaron la doctora me dijo que eso es por que esta cicatrizando es normal esos dolores cuanto tiempo es para estar bien

    • AtempoCare
      Publicado a las 22:36h, 01 junio Responder

      la curaci√≥n de la episiotomia depende mucho del n√ļmero de puntos, de como cicatrice la mujer etc pero tenemos que tener claro que la recuperacion total puede tardar meses o incluso a√Īos por eso, para evitar que el dolor se cronifique recomiendo la valoracion y el tratamiento con un fisioterapeuta de suelo p√©lvico

  • Frandeline Georges
    Publicado a las 20:30h, 18 septiembre Responder

    Hola mi problema es tengo 24 d√≠as de parto normal me icieron una episiotomia estoy estre√Īida y tengo miedo de ir al ba√Īo de que se me abra estoy decesperada ūüė™ūüė™
    Cres que se me pueda abrir la sicatris si estoy estre√Īida

    • AtempoCare
      Publicado a las 22:38h, 01 junio Responder

      el estre√Īimiento dificulta la cicatrizacion de la episiotom√≠a pero muy raramente se llega a abrir por ste motivo. Aun as√≠ es importante que controles el estre√Īimiento, haciendo deporte, tomando abundante agua y fibra etc

  • Mari ruiz
    Publicado a las 05:18h, 06 octubre Responder

    Buenas noches yo tuve un parto ase 14 a√Īos me rea√Īizaron la episiotomia y no me quitaron los puntos hoy por hoy siento una molestia en esta cicatriz como si se me cortara y no se siente tanto placer en la intimidad esto tiene soluci√≥n que debo hacer y si tiene tratameinto cuanto costaria en colombia

    • AtempoCare
      Publicado a las 22:40h, 01 junio Responder

      la recuperaci√≥n total puede tardar meses o incluso a√Īos por eso, para evitar que el dolor se cronifique recomiendo la valoraci√≥n y el tratamiento con un fisioterapeuta de suelo p√©lvico. En Colombia desconozco los precios que existen

  • Xiomara Rivera Garcia
    Publicado a las 02:56h, 16 octubre Responder

    Hola tuve mi nena hace 12 d√≠as de parto normal.tuve un desgarre y me hicieron una episiotomia tengo 6 puntos k aun no se me han ca√≠do y tengo un granito como si fuera pel√≥n k me sangra y me arde mucho aque se debe eso …
    Otra cosa podr√≠a decirme k cosas puedo comer k no me hagan da√Īo en la herida podr√≠a comer huevos o frijoles???

    • AtempoCare
      Publicado a las 22:41h, 01 junio Responder

      la curaci√≥n de la episiotomia depende mucho del n√ļmero de puntos, de como cicatrice la mujer etc pero tenemos que tener claro que la recuperacion total puede tardar meses o incluso a√Īos por eso, para evitar que el dolor se cronifique recomiendo la valoracion y el tratamiento con un fisioterapeuta de suelo p√©lvico
      Se puede comer de todo, siempre evitando el estre√Īimiento, por eso es importante tomar abundante agua y fibra y mucha proteina para ayudar este proceso

  • Martina
    Publicado a las 20:16h, 17 octubre Responder

    Hace un a√Īo me hicieron una episiotom√≠a pero me quedo como un pedacito de piel cerca del ano y cuando voy al ba√Īo me duele mucho al hacer del 2 ser√° por la episiotom√≠a que puedo hacer

    • AtempoCare
      Publicado a las 22:41h, 01 junio Responder

      la curaci√≥n de la episiotomia depende mucho del n√ļmero de puntos, de como cicatrice la mujer etc pero tenemos que tener claro que la recuperacion total puede tardar meses o incluso a√Īos por eso, para evitar que el dolor se cronifique recomiendo la valoracion y el tratamiento con un fisioterapeuta de suelo p√©lvico

  • Ana suarez
    Publicado a las 01:25h, 25 octubre Responder

    Hola, hace un a√Īo y seis meses tuve a mi bebe, tuve desgarre y me hicieron episiotomia… pero aun hasta hoy al momento de tener relaciones sexuales me duele al inicio y al culminar me siento con ardor, casi por lo general siento rotas algunas partes de los labios y me duele mucho, al igual que hay d√≠as que no puedo ni soportar cerrar las piernas porq siento que se pegan los labios y al abrirlas siento como si se rompieran

    • AtempoCare
      Publicado a las 22:42h, 01 junio Responder

      la curaci√≥n de las cicatrices en las partes m√°s √≠ntimas dependen mucho del n√ļmero de puntos, de como cicatrice la mujer etc pero tenemos que tener claro que la recuperacion total puede tardar meses o incluso a√Īos por eso, para evitar que el dolor se cronifique recomiendo la valoracion y el tratamiento con un fisioterapeuta de suelo p√©lvico

  • Cinthya solorzano
    Publicado a las 22:56h, 26 octubre Responder

    Hola hace 10 d√≠as tuve a mi beb√© por parto natural y me isieron una episiotomia de 3 puntos los cuales se me cayeron al cuarto d√≠a ¬ŅEs normal? y a√ļn siento que no se a cicatrizado completamente
    ¬ŅDebo esperar?

    • AtempoCare
      Publicado a las 22:43h, 01 junio Responder

      la curaci√≥n de la episiotomia depende mucho del n√ļmero de puntos, de como cicatrice la mujer etc pero tenemos que tener claro que la recuperacion total puede tardar meses o incluso a√Īos por eso

  • Yesi sosme
    Publicado a las 04:47h, 06 noviembre Responder

    Hola buenas noches tengo 23 d√≠as que mi beb√© naci√≥ h me hicieron episotomia y solo tengo comez√≥n y punzadas y no se si es normal soy primeriza y tengo miedo a que no sane ya que me chequee y a√ļn tengo los puntos

    • AtempoCare
      Publicado a las 22:43h, 01 junio Responder

      la curaci√≥n de la episiotomia depende mucho del n√ļmero de puntos, de como cicatrice la mujer etc pero tenemos que tener claro que la recuperacion total puede tardar meses o incluso a√Īos por eso, para evitar que el dolor se cronifique recomiendo la valoracion y el tratamiento con un fisioterapeuta de suelo p√©lvico

  • Ada nova
    Publicado a las 19:41h, 15 noviembre Responder

    Saludos, hace 2 meses y medio tuve un parto natural me realizaron episotomia y a los tres d√≠as los puntos se cayeron sin haber cicatrizado la herida, mi doctora dijo que ganar√≠an solo que no era necesario suturar nueva vez, pero el punto todos sanaron a excepci√≥n del primer punto que esta cerca de la vagina, ese a√ļn no sana y cuando voy al ba√Īo sangra.
    Ayuda por favor . Quisiera saber que hacer

    • AtempoCare
      Publicado a las 22:44h, 01 junio Responder

      la recuperacion total puede tardar meses o incluso a√Īos por eso, para evitar que el dolor se cronifique y que los queloides ya no se puedan romper recomiendo la valoracion y el tratamiento con un fisioterapeuta de suelo p√©lvico

  • Shirley ramos cisneros
    Publicado a las 03:05h, 16 noviembre Responder

    Hola, hace un mes tuve a mi bebé por parto natural me hicieron episiotomia, todo estába bien hace un semana que he observado que una parte de la cicatriz está rojo es casi llegando al ano, y cada vez que orino me arde mucho. He hecho lavados con yodo y con jabón de glicerina pero no me pasa que puedo hacer

    • AtempoCare
      Publicado a las 22:45h, 01 junio Responder

      la curaci√≥n de la episiotomia depende mucho del n√ļmero de puntos, de como cicatrice la mujer etc pero tenemos que tener claro que la recuperacion total puede tardar meses o incluso a√Īos por eso, para evitar que el dolor se cronifique recomiendo la valoracion y el tratamiento con un fisioterapeuta de suelo p√©lvico (normalmente se utiliza radiofrecuencia)

  • Yakelin palacio
    Publicado a las 17:13h, 17 noviembre Responder

    Hola, ya casi tengo dos meses de haber dado a luz, y la episiotomía no me sana. Pero no tengo fiebre y nada, solo que no me sana, aveces solo me arde

    • AtempoCare
      Publicado a las 22:46h, 01 junio Responder

      la curaci√≥n de la episiotomia depende mucho del n√ļmero de puntos, de como cicatrice la mujer etc pero tenemos que tener claro que la recuperacion total puede tardar meses o incluso a√Īos por eso, para evitar que el dolor se cronifique recomiendo la valoraci√≥n y el tratamiento con un fisioterapeuta de suelo p√©lvico

  • DANIELA RODRIGUEZ
    Publicado a las 14:59h, 18 noviembre Responder

    Hola hace 9 a√Īos me hicieron una episetomia y hace 1 a√Īo que tube mi otra bebe y empec√© con molestias se me a inflamado la erida me duele y al ir al ba√Īo me duele tengo como una pelotilla la herida muy incomoda

    • AtempoCare
      Publicado a las 22:48h, 01 junio Responder

      la curaci√≥n de la episiotomia depende mucho del n√ļmero de puntos, de como cicatrice la mujer etc pero tenemos que tener claro que la recuperacion total puede tardar meses o incluso a√Īos por eso, para evitar que el dolor se cronifique recomiendo la valoracion y el tratamiento con un fisioterapeuta de suelo p√©lvico

Publicar un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si contin√ļa navegando est√° dando su consentimiento para la aceptaci√≥n de las mencionadas cookies y la aceptaci√≥n de nuestra pol√≠tica de cookies, pinche el enlace para mayor informaci√≥n.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies