19 May El cólico del lactante: Cómo reducirlos o aliviar sus síntomas
¿Tu bebé llora desconsoladamente y NO sabes por qué?
Los cólicos del lactante son un trastorno común en bebés que se caracteriza por episodios de llanto intenso y prolongado, generalmente a partir de las 7 de la tarde. Los cólicos del lactante suelen aparecer en bebés de 2 a 4 semanas de edad y pueden durar hasta los 4 meses.
Aunque la causa exacta de los cólicos del lactante no se conoce con certeza, se cree que pueden ser el resultado de una combinación de factores, incluyendo la inmadurez del sistema digestivo del bebé, la sensibilidad a ciertos alimentos o alergias, los cambios hormonales en madre y bebé, el estrés en la madre o los cambios de rutina.
Es importante recordar que los cólicos del lactante son una afección temporal que suele desaparecer por sí sola con el tiempo. Aun así, si el llanto del bebé se prolonga por más de tres horas al día, o si se observan otros síntomas como diarrea o vómitos, es importante hablar con un pediatra para descartar otras posibles afecciones.
Existen ciertas recomendaciones para reducir el riesgo de que nuestro bebé sufra de cólicos del lactante:
- Cambiar la dieta de la madre: Si el bebé es amamantado, la madre debe evitar alimentos con alto contenido de lactosa, cafeína o alimentos grasos.
- Utilizar fórmulas para bebés que reduzcan los gases: Si el bebé es alimentado con fórmula, se pueden utilizar fórmulas especiales hidrolizadas.
- Mantener al bebé en posición vertical durante y después de la alimentación: Mantener al bebé en posición vertical después de la alimentación puede ayudar a reducir el riesgo de cólicos.
- Hacer pausas durante la toma para hacer eructar al bebé.
- Establecer una rutina relajante antes de acostarse: como un baño de agua templado una sesión de masaje.
- Evitar el estrés y mantener un ambiente tranquilo y relajado en el hogar.
Cada bebé es diferente y puede responder de manera diferente a estas medidas. Es recomendable probar diferentes técnicas y ver cuál es la más efectiva para nuestro bebé.
Mi bebé llora desconsoladamente ¿Que puedo hacer?
Estas son algunas medidas que se deben hacer en casa para aliviar el dolor del bebé producido por los cólicos:
- Usar técnicas de distracción: ruido blanco, música suave o vibración.
- Dar un baño tibio.
- Aplicar calor ligero en el abdomen.
- Colocar al bebé boca abajo sobre el regazo y frotar suavemente la espalda para ayudar a liberar los gases.
- Dar masajes suaves.
- Caminar o mecer al bebé.
Si aún así, tu bebé sigue teniendo problemas con los cólicos del lactante ponte en contacto con nosotras, te podemos enseñar rutinas, masajes, posturas para que tu bebé se olvide de estos problemas y sea más feliz. Consulta nuestra web
Sin comentarios